miércoles, 12 de noviembre de 2014

Construyendo Mundos+Desafío Aleatorio - Nieve de Vaästend

En esta entrada me apuntaba al "Desafío de la Aventura Aleatoria" de +Bester brainstormer, mientras que en esta otra entrada os indicaba los pasos iniciales para desarrollar un setting interesante.

Ahora, uniré ambas entradas en mis ejemplos, para, al mismo tiempo, construir la aventura del desafío y que vosotros veáis el proceso que detallo en las entradas de worldbuilding en la práctica.

¿Estáis listos?



Sigamos los puntos de la entrada de diseño...

1. Crea un mapa


























La base de mi aventura será la exploración al estilo old-school, así que comienzo por lo físico.

Este mapa lo he hecho usando la herramienta Hexographer y me ha quedado un poco cutre, porque mi habilidad haciendo mapas es entre nula y ninguna.

Aún así, para ésta entrada valdrá, pues tampoco necesitamos nada mucho más complejo.


Como veis he creado un mapa que contiene un pequeño pueblo amurallado al norte, otro al oeste a las orillas de un lago, un campamento romano al sur y unas ruinas en el desierto helado al este. Para darle algo de color, he nombrado los pueblos, la ciudad en ruinas y la legión. Quedan sin nombrar el lago, el bosque, el páramo helado y la cadena de montañas al norte, pero seguramente se nos ocurra algo mientras trabajamos. He colocado también como vías de comunicación tres carreteras tipo romano que unen el campamento fortificado de la legión con el resto de puntos civilizados de los alrededores (las ruinas no están habitadas, pero tiene sentido que la carretera provenga de ellas).



Decidí darle una ambientación nórdica, dado el próximo mecenazgo de +WalhallaRol y así hacer un pequeño homenaje. ;)

Para ello he usado una mezcla de nombres reales (Tosbotnet), inventados (Vaästend) y palabras de un idioma nórdico, en este caso el finlandés (Järvisuuriranta, que significa "Lagograndeorilla" xD).

Para la legión instalada en la zona, simplemente puse un número bonito (El 13), y una de mis formas de Ars Magica favoritas; Auram. 

Resumiendo, no me he complicado la vida y el mapa ha cobrado ambiente.

A mayores, en el mapa he colocado un Dungeon en medio del bosque y un sendero que une el Dungeon y Vaästend.

Todo mapa ha de tener una escala y la decido en éste paso, antes de entrar en detalles. Viendo la disposición de los elementos decido que 4 hexágonos de carretera representarán 1 día de viaje y lo añado al propio mapa.

2. Detalla tres cosas en el mapa
La segunda parte es más complicada, pero hay que ponerse a ello.
La elección de Tosbotnet es clara: unas ruinas siempre dan juego. Vaästend debería ser la siguente elección, pues es un pueblo/ciudad grande y seguramente detallarlo generaría un gran impacto en la región, pero el pueblo depende directamente de algo más importante, en un setting de éstas características: El Dungeon. Por último, elijo el pueblo de Järvisuriranta. He decidido ignorar Väastend y, aunque desarrollar la legión también molaría, tengo que tener en cuenta el carácter temporal de ésta, por lo que prefiero elegir un elemento inmóvil en el setting.

  • TOSBOTNET.
    1. ¿Qué hay en éste lugar?

      Las ruinas de la antigua ciudad enana de Tosbotnet, que en su momento de mayor esplendor albergaba más de un millón de habitantes. Sita en el borde del páramo helado una vez fue el baluarte de la civilización en el norte.

    2. ¿Cómo afecta lo que hay en éste lugar al entorno?

      Las ruinas han desolado y ocupado la parte oeste de la carretera que llega hasta Väastend, lo que antes conformaba una de las fronteras de la región, ahora está desierto. Es un importante paso hacia el este.

    3. ¿Quién lo habita, si está habitado?

      Las ruinas, de lejos, parecen estar deshabitadas y las maravillas arquitectónicas de la gran ciudad afloran aquí y allí. Pero, lejos de las apariencias, una hueste de muertos vivientes ocupa éste lugar: Los viejos habitantes, guardias, comerciantes y viajeros que una vez ocupaban Tosbotnet ahora vagan entre sus despojos.

    4. ¿Qué hace de éste lugar un sitio interesante?

      Se dice que en los almacenes de la ciudad de Tosbotnet todavía quedan vestigios de su antiguo esplendor, preciosas tallas, figuras, tesoros y reliquias olvidadas.

    5. ¿Cómo se accede al lugar? ¿Hay algún peligro o guardián del mismo?

      La carretera de Väastend atraviesa la ciudad de este a oeste para unirse, a medio día de la entrada a Tosbotnet, con la carretera enana que cruza hacia el lejano sur.

  • EL DUNGEON DE VÄASTEND.
    1. ¿Qué hay en éste lugar?

      Un templo a algún dios olvidado, de enormes proporciones y con múltiples salas, recovecos y pasadizos iniciáticos.

    2. ¿Cómo afecta lo que hay en éste lugar al entorno?

      El Dungeon de Vaästend o, como lo llaman los lugareños, Väärälinnoitus, es una fuente constante de preocupaciones. El bosque, las colinas y los montes colindantes se han infestado de seres afines a los goblinoides (wargos, osobúhos y otros seres de mala calaña). Vaästend ha formado una milicia local para defenderse ante su amenaza constante.

    3. ¿Quién lo habita, si está habitado?

      Un ingente grupo de seres malvados (goblins, hobgoblins y bugbears) han anidado en éste lugar.

    4. ¿Qué hace de éste lugar un sitio interesante?

      Se dice que los seres que habitan Väärälinnoitus todavía adoran la forma mortal de un dios primigenio, un mal engarzado en lo más profundo del sancta sactórum del lugar, apresado en una gema del tamaño de un melón, negra como la obsidiana pero brillante como el día.

    5. ¿Cómo se accede al lugar? ¿Hay algún peligro o guardián del mismo?

      Un sendero oculto por la maleza y poco transitado parte del norte de Vaästend, llegando a la entrada de Väärälinnoitus. El sendero acaba en la empalizada que rodea Vaästend y se dice que nadie en su sano juicio lo toma, ya que quien lo hace es presa de las emboscadas.

  • JÄRVISUURIRANTA.
    1. ¿Qué hay en éste lugar?

       Una pequeña aldea que usa el colindante pantano como terreno de cultivo. Es la principal fuente de comida además de comunicar por el lago con el oeste. 

    2. ¿Cómo afecta lo que hay en éste lugar al entorno?

      Las caravanas de Järvisuuriranta comunican el Este y el Oeste, atravesando Tosbotnet y llevando la pesca y comercio del lago a toda la región.

    3. ¿Quién lo habita, si está habitado?

      No me tengo que olvidar que en el Desafío, me ha tocado diseñar una aventura centrada en los Kenku y éstos, por ahora, no han salido, así que los uso aquí: Los Kenku son en éste setting un pueblo comerciante, uso su avaricia como ventaja y su afán de coleccionismo como motor de la economía de la región.

    4. ¿Qué hace de éste lugar un sitio interesante?

      Es un lugar de tránsito. Los Kenku no creen en los grandes asentamientos y llevan vidas nómadas, portando sus bienes aquí y allá. Järvisuuriranta es el centro mercantil de la región, una gran lonja en la que se compran y venden numerosas mercancías.

    5. ¿Cómo se accede al lugar? ¿Hay algún peligro o guardián del mismo?

      Se puede llegar por la carretera de Vaästend o por el lago, en barca. Las numerosas caravanas Kenku que parten y llegan a la ciudad son una buena forma de entrar y salir de la misma.
3. Consecuencias de lo detallado.

Nos quedan dos localizaciones por detallar para completar nuestra fase inicial: Vaästend y el campamento de la XIII Legio, "Auram".
  • XIII LEGIO, "AURAM".
    1. ¿Cómo reacciona éste elemento a la influencia del elemento anterior?

      La Legio se encuentra aquí por un motivo y este es el mantener la seguridad en la carretera. Con Järvisuuriranta al oeste y las ruinas de Tosbotnet al este, hacer que el tráfico fluya por la carretera de Vaästend es una prioridad, cada caravana va escoltada por una patrulla de la Legio, hombres curtidos en batalla que no temen a las fuerzas del mal. Junto a cada patrulla se desplaza un clérigo de batalla de las Legiones, por lo que el templo ubicado en Vaästend es muy importante.

    2. ¿Hay cerca recursos que permitan cualquier otro tipo de reacción?

      Vaästend es la ciudad mas cercana. La Legio necesita una fuente de hombres, mujeres y clérigos para sus patrullas incesantes. Casi todos los miembros de la Legio provienen de la ciudad. La ruptura de la alianza entre la Legio y Vaästend podría generar interesantes consecuencias.

    3. ¿Se pueden relacionar los jugadores con éste elemento? ¿Cómo?

      Los jugadores pueden ser nuevos legionarios, dispuestos a proteger las caravanas del mal, emisarios de los Kenku para exigir mayor protección ante un ataque reciente en las ruinas, ciudadanos o miembros de la guardia de Vaästend, cansados de la opresión Imperial, que van al campamento en misión de infiltración para sabotear sus recursos, sin conocer las consecuencias que ésto pueda desencadenar.

  • VAÄSTEND.
    1. ¿Cómo reacciona éste elemento a la influencia del elemento anterior?

      Vaästend es una ciudad-convento. El edificio o, mejor dicho, conjunto de edificios más importante de la ciudad es la Iglesia local, en dónde se forman los acólitos de la misma. Se dice en el Imperio que el clérigo que se forma en Vaästend ha visto de todo en su iniciación. Tener el Väärälinnoitus cerca hace que sea una ciudad muy frecuentada por aventureros y busca fortunas. La ciudad es un núcleo de gente que vive de, por y para los estudiantes y aventureros, llena de bares, posadas, tabernas, prostíbulos; y además con un ingente volumen de edificios religiosos o de administración (imaginaos una Santiago o Salamanca a lo bruto). Todo ello hace que se haya empalizado y reforzado todo el exterior de la ciudad. A mayores, no podemos olvidar al cuerpo de la guardia de la ciudad, que está más preocupado por mantener a los monstruos de Väärälinnoitus a raya que de los pequeños crímenes de la ciudad.

    2. ¿Hay cerca recursos que permitan cualquier otro tipo de reacción?

      El bosque provee a Vaästend de una fuente de madera de gran calidad, muy valorada en el Imperio. Si alguien limpiase el bosque y Väärälinnoitus, si pudiéramos alejarnos de la influencia Imperial, quizá pudiéramos recobrar la tranquilidad que se respiraba aquí cuando ésto era sólo un pueblo perdido al norte de la región. Por todo ello de ha formado una Resistencia en la zona, una serie de gentes dispuestas a intentar lograr la independencia.

    3. ¿Se pueden relacionar los jugadores con éste elemento? ¿Cómo?

      Vaästend es LA ciudad, en cuanto a posibilidades aventureras, desde la opción de jugar el típico grupo de aventureros que viene al Dungeon hasta el grupo de guardias de la ciudad en una serie de aventuras de investigación en los bajos fondos pasando por el grupo de gente de la Resistencia que se busca la vida por sus ideales o incluso un grupo de estudiantes que se ven envueltos, en sus correrías nocturnas por la ciudad, en una trama de corrupción mucho mayor de lo que hubiesen imaginado.

¡Y hasta aquí hemos llegado hoy! Como veis, con muy pocos elementos hemos desarrollado un montón de focos en los que trabajar (Hay que detallar un Imperio, una religión organizada, varias organizaciones de aventureros, gremios comerciantes, una Resistencia al Imperio, ...) y a partir de los cuales podemos desarrollar múltiples aventuras. Tenemos muchísimas opciones que presentar a los jugadores. 

Continuaremos desarrollando nuestro setting en futuras entradas.

¡Stay Tuned!

No hay comentarios:

Publicar un comentario