lunes, 17 de noviembre de 2014

El desafío de los 30 días (2 edition) - Día 14


14 – Lista tus tres mejores juegos de rol de todos los tiempos, y porqué. Considera los retroclones como juegos independientes. Sí, es más dificil, lo se.

Para mí los mejores juegos de rol son aquellos que permiten contar una gran épica. Para mí, los mejores juegos de rol son aquellos en los que ésta épica fluye.




1. D&D 

D&D maneja la épica como ningún otro juego lo hace, ya sea a niveles bajos o altos, enfrentándote a un ejército de goblins o destramando el complejo mesiánico del Demilich local. Aquí la épica pueden ser personajes muy mundanos enfrentándose a amenazas mucho mayores de lo que se imaginan o bien puede ser la épica de los inmortales cuasi-divinos, enfrentándose a seres con el poder de tragarse universos. Y D&D permite todo el espectro, además de todo lo que hay entre ambos extremos.

2. SHADOWRUN

La épica en Shadowrun es una épica diferente. Una épica basada en las decisiones morales. Shadowrun es un juego en el que llevas a un personaje que es casi casi un cliché, y todo el juego trata de cómo tu personaje busca salir de ese cliché. A mayores, el sistema de experiencia favorece las buenas acciones, el Buen Karma, tu personaje sólo mejora si hace cosas buenas, si ayuda al indefenso y evita matar inocentes. Y luego están los juguetes; armas, helicópteros, cyberterminales, implantes, ... Shadowrun nos tienta con un montón de gadgets de precios exhrobitados. Y ahí está la elección ¿Hacer los trabajos bién, profesionalmente y sin levantar sospechas? ¿Tomar la elección moral adecuada y ganar más experiencia Karma para dejar de ser un cliché con patas?¿Cómo conciliar ambas? Shadowrun fué el primer juego al que jugué en donde lo que se llama "el vacío de diseño" funciona a la perfección. El juego no pone delante tuya un valor explícito de moralidad, pero sin honor, eres ketchup en el suelo de un soja-bar, chummer.

3. TRIBE 8 (1ª EDICIÓN)

Tribe 8  merece la pena. Un mundo postapocalíptico con magia. Y con una metatrama del copón bendito. Me enganché a Tribe 8 en el auge de los clones del Vampiro, me quedo con él por varias razones. Una de ellas es que los "clanes" están muy bién desarrollados, otra que la metatrama es tán jodidamente épica que puedes tirarte más tiempo jugándola que al Pendragón, que ya es decir, y la última es que todo ello incluye: Luchar por aquello que crees y por quién eres, rebelarte, triunfar, que te prendan en llamas por tus creencias para ser salvado por un Deus Ex Machina con patas gigante, ... Y todo ello en un trasfondo que ensalza la épica de darle voz a quien no la tiene, de darle el poder a los descastados. Y no es una metatrama en la que te dicen "viene el personaje X y salva el mundo" sino "Va a pasar ésto. ¿Qué van a hacer tus jugadores para impedirlo?¿O van a unirse a ello?" 
Me quedo la 1ª edición porque los manuales "básicos" (Básico, pantalla, Vimary, Secrets of the Zbri y Adrift on the River of Dreams) destilan ambiente por los cuatro costados. La 2ª que tradujo Edge no está mal y te incluye toda la metatrama para que puedas desarrollarla en tus partidas, pero pierde fuelle. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario