martes, 17 de marzo de 2015

Entrevistas Roleras - I - Jesús "Rolero" Magaña & Nexus

Comienzo con esta entrada un ciclo de entrevistas a diversos autores nacionales e internacionales sobre su persona y obra.

Estas serán unas entrevistas diferentes, enfocadas a sacar a la luz cuestiones que normalmente no se pregunta. Con un tono desenfadado.

Para la primera entrevista tengo el honor de contar con el sr. Jesús "Rolero" Magaña, quien me ha contestado una serie de preguntas sobre su juego Nexus, que como sabéis está en pleno proceso de Crowfunding en Verkami.





Sin más dilación. 
10 preguntas sobre Jesús "Rolero" Magaña y Nexus




1. Nexus es una apuesta muy vibrante por un mundo de ciencia ficción. Estoy seguro que te han preguntado esto mil veces. ¿Cual es tu juego de rol (sin ser Nexus) de ciencia ficción favorito?

Si tengo que elegir uno, me quedo probablemente con Numenera por la ambientación, Eclipse Phase o tal vez The Void como juego en general, aunque he oído maravillas de otros juegos que no he probado todavía: First Contact de José Manuel Palacios es un buen ejemplo, o Mindjammer.

2. Las mecánicas jugables de Nexus se centran sobre todo en diversas reservas ajenas al sistema principal de dados, que a su vez tiene poca aleatoriedad ¿Qué te ha hecho decantarte por éste y no otro sistema? 

En las pruebas de versiones previas me encontré con que los márgenes de aleatoriedad tan grandes que se manejaban en versiones anteriores hacían del juego algo menos ajustado a lo que yo buscaba, ralentizando cosas hasta puntos inaceptables. Siempre he pensado que cada juego necesita un sistema propio, o uno genérico ajustado como un traje a medida, y en ese sentido la vuelta de tuerca en Nexus ha sido importante.

3. La fecha del crowfunding de Nexus así como gran parte de su ambientación (el Marzio) está estructurada a partir de Marzo, un mes que sabemos que es muy especial para tí. ¿Sería diferente si estuviese estructurado a partir de otro mes? (risas).

No lo creo. Tal vez no se podrían hacer chistes como "lanzamiento el 16 de Marzio", pero fuera de eso no afectaría para nada (risas).

4. Siguiendo tu trayectoria hemos podido ver muchas facetas de Rolero, como persona y como desarrollador/jugador/director de juegos de rol. ¿Qué fase del desarrollo de Nexus crees que ha sido la más decisiva?

Desde mi punto de vista el salto a dirigir ante la comunidad y a crear en abierto, un paso que me costó mucho dar pero que fue la mejor decisión que he podido tomar para el proyecto

5. Esta es una difícil ¿Cuándo crees que Nexus tuvo ese factor estable en su desarrollo para decir: Ahora, ahora lo presento a la comunidad y al mundo?

La verdad es que yo he creído en Nexus desde el primer día, por eso lo he desarrollado con tanto mimo y ganas, porque sabía que algún día vería la luz, de una forma u otra. El momento adecuado ha llegado por sí mismo, sin presiones, como la fruta madura para recoger. Simplemente se ha probado mucho, y ha llegado el momento de dejarlo ir y que la gente lo disfrute.

6. Hablando de la comunidad de Nexus, y de la comunidad de Rolero. Siempre nos has dicho que no serías la misma persona y el proyecto no llegaría a dónde ha llegado si no es con la participación de ambas comunidades. ¿Qué se siente al ser querido y arropado por tantísima gente? 

Pues uno se siente abrumado y agradecido a partes iguales. No te haces una idea de lo cierto que es eso de que sin la comunidad no hubiera podido hacer ni la mitad de cosas que he hecho: soy un privilegiado, tengo la suerte de contar con el cariño y el apoyo de muchas personas que comparten mi afición, y no me llegan las palabras para dar las gracias por ello.

7. Otra pregunta fácil ¿Cual crees que debería ser el primer suplemento para Nexus?

Sin lugar a dudas algo sobre la vida en la nave. Es importante profundizar en los conflictos, en el día a día de Nexus, en la base sobre la que se asienta toda la ambientación. 

8. Nexus tiene un muy interesante trasfondo político ¿Crees que tus propias ideas están en la base del juego?¿Te gustaría que éste mandase algún mensaje?

Hay muchísimas cosas que hablan de mi forma de ver el mundo en Nexus, y es algo que percibo cada vez que leo el juego o miro sus ilustraciones. Es un juego oscuro en cierta medida, cruel, que habla de un mundo poco amable, en el que las cosas no van bien y pueden ir a peor. Un mundo que necesita héroes, personas dispuestas a luchar por los demás. Creo que hay ciertos paralelismos importantes con nuestra realidad, y en ese sentido Nexus es un juego con profundidad, en el que por algún motivo afloran conflictos básicos sobre la condición humana. No es un mensaje que mande tanto como una reflexión que subyace y está ahí, y que puede ser analizada con miradas muy distintas según quién juegue.

9. ¿Ha sido complicado alternar tus diferentes facetas, en casa, en el trabajo y como rolero con la escritura de Nexus?

Absolutamente. Pero soy una persona muy entregada, cuando hago algo le pongo muchísimas ganas y pasión, y al final siempre encuentras el camino si realmente quieres hacer algo realidad. Ese ha sido mi caso al menos: no es fácil, pero poquito a poco van saliendo las cosas.

10. Eres muy conocido por tus formatos visuales, muy bien esquematizados, realizados y ejecutados. ¿Algún truco?

Ponerte en la piel del que lo va a ver, recordar que tienes siempre que ir a mejor, intentar superarte. Para eso el mejor consejo que puedo dar es aprender a escuchar: yo todavía estoy practicando esa noble habilidad, pero lo poco que he aprendido de quienes quieren ayudarme a ser mejor me ha ayudado a hacer de mi proyecto algo más interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario