viernes, 6 de mayo de 2016

Reseña en profundidad - Providence vol. 1

Pues hete aquí que estoy enfrascado en esa reseña que os había prometido de MindJammer, pero resulta ser un libro bastante grueso, completo y con mucho contenido, por lo que no he podido tenerla a tiempo para ésta semana. Así que os traigo la reseña de un cómic:  Providence de Alan Moore.

Comparativa de rigor.
El cómic lo tenéis reseñado en su primer grapa en edición inglesa por el gran Tristan Oberon.
Yo haré la reseña del primer tomo.

El dibujo es obra de Jacen Burrows y el guión, del ínclito Alan Moore.

Apartado gráfico.

No voy a extenderme en analizar el dibujo en demasía, pues puede verse claramente en la reseña de Tristan. Cabe decir que es un dibujo correcto, limpio, lleno de matices, con un diseño de personajes apropiado y un sentido estético y de la arquitectura muy logrado. A mí me gusta y la verdad, tanto Red Hook como Innsmouth/Imbocca/Salem están muy bien representados. Se nota que Jacen viene del mundo del tatuaje en muchos puntos; lo que para el ambiente "años 20", desde mi punto de vista, es perfecto.

El guión

Este es uno de esos cómics de Alan Moore que, como el de From Hell, precisa anotaciones o una guía de lectura o bien tener al lado una buena enciclopedia y además los libros de Lovecraft. Está plagado de referencias, detalles, lecturas impresionantes y un nuevo ángulo sobre la obra del genio de Providence. Mención aparte, los pequeños relatos que acompañan al cómic que, al estilo Watchmen nos hacen profundizar en el mismo y nos ofrecen lecturas interesantes, siempre sobre la obra de Lovecraft. A mí, personalmente, me ha hecho volver a leer bastantes relatos en busca de los detalles que menciona Moore para, efectivamente, encontrar lo que muestra en éste cómic.

Un pequeño ejemplo spoiler es la trama de "El horror de Dunwich", que en su fondo trata sobre incesto, violaciones, el analfabetismo y los niños prodigio...

Lo roleable

Pero mal rolero sería yo si no hiciera algún tipo de lectura extra del cómic que no pudiese extrapolarse al plano rolero. Por una parte, tenemos entre sus páginas bastantes ganchos de aventuras para La Llamada, El Rastro o similares, en la forma de libros y materias investigables y sobre las que construir tramas interesantes. Por otra parte, está esa visión de la que hablaba antes para darle un nuevo giro de tuerca a nuestras historias de terror e investigación. Otra mención merecen los anexos en forma de panfletos de iglesia, dibujos de testigos y anotaciones en ex-libris que pueden usarse tal cual como pistas en nuestras partidas. Y finalmente, los propios dibujos que pueden ayudarnos para ilustrar sitios, gentes, monstruos o similares.

Y ahora, sigo con MindJammer.

¡Stay Tuned!